¿Cuántas veces te has preguntado cómo reaccionar ante una situación en consulta, cómo dar determinadas noticias a un paciente? ¿Cómo responder ante un paciente que está experimentando una emoción intensa? ¿Cómo mostrar cercanía y empatía? ¿Cómo regular tu propia experiencia emocional para no llevarte a casa las emociones vividas en tu práctica profesional?
Si has respondido si, este taller es para ti.
Un médico con unas adecuadas habilidades de comunicación clínica disminuye el número de demandas recibidas, aumenta el grado de adherencia de los pacientes al tratamiento y su nivel de satisfacción, entre otros. Incorporar la inteligencia emocional en la formación es una competencia esencial y una asignatura pendiente, ya que los asuntos emocionales no se suelen abordar durante la carrera y muchos aprenden guiados por la experiencia de otros compañeros o su propia su intuición, pero sin una base previa, con el método de ensayo y error.
¿Quieres saber más sobre este taller?
Se ha demostrado que los médicos con mayor inteligencia emocional son mejor valorados por sus pacientes y experimentan mayor satisfacción personal y profesional.
Se trata de un taller práctico donde pondrás en práctica estrategias para comunicar en medicina desde el punto de vista de la inteligencia emocional.
Esta formación está avalada por las más recientes investigaciones científicas, presentado de una forma sencilla, amena e incluso divertida, alejado de las tradicionales sesiones teóricas. Te emocionarás, sonreirás y lo más importante: aprenderás.
Durante mis años como voluntaria en la Asociación Española contra el cáncer he escuchado a muchos médicos decir “no nos han enseñado, no sabemos cómo hacerlo, como comunicarnos, cómo tratar a nuestros pacientes” , y por parte de los pacientes ese deseo de ser comprendidos por sus médicos, de sentir esa cercanía y humanidad tan necesaria, que los vean más allá de su enfermedad. Y con el objetivo de tender un puente entre emociones, médicos y pacientes, surge este taller.
¡Te animo a hacerlo porque podríamos afirmar que no existen prácticamente programas específicos para entrenar a los médicos en sus competencias emocionales!
En España, el Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial recoge, entre otros aspectos, en el Capítulo III, artículo 8 (2011):
1.‐ El médico debe cuidar su actitud, lenguaje, formas, imagen y, en general, su conducta para favorecer la plena confianza del paciente.
2.‐ La asistencia médica exige una relación plena de entendimiento y confianza entre el médico y el paciente.
En el preámbulo se menciona también la confianza, la empatía y la autorregulación: El fomento del altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad y la empatía, que son esenciales para una relación asistencial de confianza plena. (…) El ejercicio de la autorregulación con el fin de mantener la confianza social, mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y una correcta gestión de los conflictos.
Sin embargo, estas habilidades de comunicación no forman parte de la formación tradicional. ¿Dónde se aprende a escuchar, a saber qué palabras son las adecuadas, a dar malas noticias, a conectar con el paciente? Aquí encontrarás un entorno de práctica y aprendizaje en el que recibir la formación que te ayudará a mejorar tus habilidades y competencias emocionales.